logo iecp 192
Arrepentirse y Creer

Las primeras palabras de Jesús, arrepentirse y creer

La línea de apertura del ministerio público de Jesús es mucho más profunda de lo que parece: “El tiempo se ha cumplido”, dijo. “El reino de Dios se ha acercado. Arrepentíos y creed en las buenas nuevas ”(Marcos 1:15).

Esas son las primeras palabras de la Palabra de Dios, por lo que vale la pena preguntarse por qué Jesús eligió comenzar su ministerio público de esta manera.

Podría haber comenzado de la forma que quisiera, supongo, pero Jesús irrumpió en escena con una declaración de apertura que era en parte mensaje y en parte mandato. “El tiempo se cumple. El reino de Dios se ha acercado \». Esa es la parte del mensaje. Es un anuncio de buenas noticias. El tiempo se cumple . No más esperas. Las promesas de Dios se están cumpliendo. El reino de Dios está cerca . Lo que significa, por supuesto, que el Rey mismo ha venido, y ciertamente rescatará a su pueblo.

Pero, ¿qué debemos hacer con todo esto? Jesús nos dice claramente: \»Arrepiéntanse y crean en las buenas nuevas\».

Estas no son palabras desechables elegidas descuidadamente. Jesús está dejando saber, desde el principio, cuál debe ser siempre la respuesta de nuestra vida al evangelio . En otras palabras, Jesús no nos está dando instrucciones sobre cómo abordar la Salvación Express. Por el contrario, nunca pasamos de la necesidad de arrepentirnos y creer. El arrepentimiento y la fe son el ritmo de dos tempos de la vida cristiana.

Qué significa \»arrepentirse\»

Pocas palabras se entienden tan mal hoy como el arrepentimiento . Arrepentimiento básicamente significa \»dar la vuelta\», como apartarse de algo o volverse para viajar en la dirección opuesta.

Si el arrepentimiento fuera un pastel, habría tres ingredientes: elimine cualquiera de estos ingredientes y no obtendrá arrepentimiento.

El primer “ingrediente” del arrepentimiento es la confesión , lo que significa que llegamos al punto donde reconocemos y estamos de acuerdo con Dios en que algún pensamiento, acción, actitud o palabra es pecaminosa y digna de castigo, y que es culpa nuestra. La confesión no es una excusa, sino una culpa. Estamos de acuerdo con Dios en que nuestro pecado fue culpa nuestra.

Pero el arrepentimiento es más que simplemente reconocer nuestra culpa; también es sentir pena por nuestro pecado. La palabra usada en la Biblia para este tipo de dolor es contrición . La contrición no es lo mismo que lamentar que nos pillaron en el acto; La contrición es el verdadero dolor de que nuestro pecado es la rebelión contra Dios y la razón de la muerte de Jesús.

Aquí es donde muchos se detienen, mucho antes de que el pastel del arrepentimiento esté completamente horneado. Es bueno confesar el pecado y sentir pena por él, pero eso solo no es arrepentimiento. Solo nos hemos arrepentido cuando nuestra confesión de culpa y contrición por el pecado nos lleva a comprometernos a cambiar nuestras acciones. Para el hombre que dice \»lo siento\» pero no toma ninguna medida para cambiar, demuestra que no está realmente arrepentido después de todo. Recuerde: confesión de culpa + contrición por el pecado + compromiso de cambiar = arrepentimiento.

Qué significa \»creer\»

La segunda mitad del llamado de Jesús a \»Arrepentirse y creer\» se refiere a la fe . El arrepentimiento y la fe van siempre de la mano: nunca se ve uno sin el otro. Eso es por cómo funciona el arrepentimiento. Significa \»apartarse\» de algo, lo que significa que debe volverse hacia otra cosa.

La fe es lo que determina la cosa (o persona) hacia la que te diriges, ya que la fe en su esencia significa confianza . (Las palabras griegas para el sustantivo \»fe\» y el verbo \»creer\» comparten la misma raíz). Por lo tanto, cuando la Biblia habla de \»creer\» en algo, está hablando sobre la confianza , no solo la aceptación mental.  Acepto como un hecho que George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos, pero no \»tengo fe en\» George Washington. No \»confío en él\».

Sin embargo, eso es precisamente lo que Jesús nos pide que hagamos cuando dice: \»Arrepiéntanse y crean en las buenas nuevas\». Nos pide que nos alejemos de todo aquello en lo que antes confiábamos, ya sea la fe en nuestra propia capacidad para discernir el bien del mal, o la fe en nuestra capacidad para hacernos buenos a través de buenas obras. En cambio, Jesús nos llama a arrepentirnos de eso y a confiar en (creer) las buenas nuevas acerca de él. Específicamente, confiamos en la vida, muerte y resurrección de Jesús para hacernos buenos a ojos de Dios.

Una de las metáforas de la confianza en Jesús que se usa en la Biblia es el lenguaje de “vestirse de Cristo” como un gran manto de pura justicia blanca. Sin embargo, para hacer eso, tenemos que quitarnos los trajes de hojas de higuera y los harapos de la justicia propia que cosimos para nosotros mismos (que de todos modos no pueden cubrir realmente nuestra culpa y vergüenza). “Vestirse de Cristo” es imposible sin quitarse todo eso, por eso el arrepentimiento y la fe siempre van de la mano. Es por eso que Jesús dice: \»Arrepiéntanse y crean\».

Mandatos para ti de por vida

Finalmente, es esencial que nos demos cuenta de que el llamado de Jesús a “arrepentirse y creer” no es, como dijimos anteriormente, una instrucción única sobre cómo abordar el avión que se dirige al cielo. Debemos ver que, dado que nunca dejamos de pecar y que nunca dejamos de sentir el impulso de encontrar falsos salvadores en nuestra propia justicia, los mandamientos de “arrepentirse y creer en las buenas nuevas” se le dan para toda su vida .

Para todo pecado la respuesta es el arrepentimiento y la fe. Cuando caemos debemos confesar nuestra culpa. Debemos sentir el peso del pecado en contrición, sin tratar a la ligera nada que le haya costado la vida a Jesús. Y debemos comprometernos sinceramente con el cambio, con acciones que lo respalden. Y este arrepentimiento es posible porque simultáneamente (re) volvemos a Jesús en la fe.

Un proverbio que ha aparecido muchas veces recientemente en ciertas situaciones de consejería dice: “siete veces podrá caer el justo, pero otras tantas se levantará, los malvados, en cambio, se hundirán en la desgracia.” (Prov. 24:16 ). La razón por la que los justos pueden levantarse es la fe. Ellos confían en que el Salvador está allí para ayudarlos a levantarse y saben que Jesús no está esperando para criticarnos por haber caído, ni siquiera la diezmilésima vez. No lleva la cuenta para “hacernos pagar” (porque ya se ha ocupado de eso).

Más bien, Jesús está ahí cuando caemos para ayudarnos a arrepentirnos y creer las buenas nuevas de que sí, realmente somos perdonados;  sí, realmente nos ama; y sí, realmente manda lo que es mejor para nosotros; y sí, realmente nos ayudará a obedecerle. Por eso Jesús te dice ahora y siempre: “El tiempo se ha cumplido. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas! \»

1 Comentario

  1. Matilde

    Un articulo muy interesante. Gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horarios y Servicios.

Culto de Adoración

Tiempo de alabanza y adoración. Predicación y exposición de la Biblia.

Domingo 12:00pm

Estudio Bíblico

Estudio bíblico para todas las edades donde estudiamos los libros verso a verso

Miércoles 8:00pm

Culto de Oración

Tiempo de oración unos por otros con un breve tiempo de alabanza y reflexión bíblica

Viernes 8:00pm

Culto de Jóvenes

Los adolescentes necesitan un marco Bíblico para guiar sus vidas hacia la edad adulta.

Sábado 6:00pm

Share This